Las cenefas pintadas a mano en cerámica se utilizan para enmarcar, rematar,separar o simplemente adornar.
Siempre se han puesto en las tabicas de las escaleras creando un bello efecto.
Combinadas con gres, madera o piedra en la huella que es la parte que pisamos y que por tanto ha de tener una adherencia que no da la cerámica.
Las cenefas para tabicas pueden ser monocromáticas en tonos cobalto, verdes, sienas o marrones. Se pueden utilizar combinadas con piezas lisas o con mármoles y claro está se pueden pintar con una extensa gama de óxidos creando efectos de gran colorido y con distintos motivos, bien sean modernos y simples como trazos, lineas, figuras geométricas o dibujos estilizados o bien motivos clásicos mas complejos.
Para enmarcar espejos o cuadros, las cenefas pintadas a mano son ideales puesto que podemos jugar con las medidas de los azulejos, las texturas, los bruñidos y dorados para combinar exáctamente el marco con el entorno o con el motivo del cuadro.
Los zócalos de cerámica o piedra suelen ir rematados con cenefas de azulejos, si además son pintados a mano, le añadimos un extra de originalidad y exclusividad que dará un toque de distinción a la obra una vez terminada.
En patios, porches, zócalos, cuadros y espejos, las cenefas pintadas a mano en cerámica son la mejor opción para decorar y rematar las obras dándoles un acabado distinto y muy vistoso.