BAÑAR LA PIEZA: Sumergirla en el vidriado.
BARNIZ: Baño o vidriado que posteriormente vitrifica.
BARRANCO: Lugar donde se extrae el barro.
BARRERO: Pila, pilón, balsa o estanque. También se suele aplicar como sinónimo de alfarero en algunos pueblos de la provincia.
BATIDORA: Recipiente grande con pila y hoy con motor donde se bate el barro cerámico.
BIZCOCHO: Juaguete. Pieza con una cochura.
BORDE: Labio de las vasijas. En alfares castellanos se utiliza “bezo”.
CABEZA: Rueda superior del torno donde se modela la pieza. El otras alfarerías se emplea cabecilla, cabezuela o cabezal.
CACHARRERÍA: Surtido o establecimiento de productos cerámicos o cacharros vidriados o sin vidriar. En Triana se empleó en el siglo XIX “cacharrería artística” para los primeros decorados.
CACHARRO: Pieza de alfarería de variadas formas.
CACHARRO DE TRAMPA: Pieza que encierra algún engaño o la utilizada para gastar bromas, como el búcaro con varios pitorros cegados. En Talavera y Puente del Arzobispo se llama “burladera”.
CACHIFA: Alcatifa o alcachifa.
CAJA: Cilindros de barro cocidos agujereados para aislar las piezas en el horno y evitar su adherencia.
CAJILLÓN: Pieza alfarera antigua de Triana o cangilón de noria. Tenía un orificio en la parte inferior y su artilao en el vientre. En otros alfares se llamaba alcabur.
CALDA: Segunda fase del calentamiento del horno tras el calentón.
CALICHE: Caliza, imperfección o impureza del barro.
CALIZA: Adherencia granulosa en la superficie del cacharro o en el propio barro que lo hace imperfecto.
CAÑA: Trozo de la misma de diferentes formas que usa el alfarero en el torno para alisar, hendir o repasar la pieza.
CAPILLA: Parte anular o vientre de la pieza grande que se colocará en el torno sobre la inferior o empiezo.
CARRO: Varias piezas encarradas.
CANTERA: Lugar donde se extraen las arcillas.
CASCO: Recipiente cocido como media taza que se usa como herramienta en la rueda para hacer las convexidades y concavidades de las piezas.
CATAR: Comprobar el tacto, el tamaño, grosor o textura de la pieza.
CÁRCEL: Parte del torno antiguo donde el eje o albo de madera quedaba encerrado y no inmovilizado en lugar próximo, a la cabeza que del altabaque.
CARGAR: Acción de llenar el horno.
CARGAR POR BANCOS: Forma ordenada de llenar el horno desde atrás hacia delante y de abajo a arriba para aprovechar espacio y garantizar una buena cochura.
CIMIZARRA: Rastrillo para mover los minerales.
COBALTO: Por antonomasia del color azul cerámico.
COBIJA: Parte alta de la carga en el horno y que nunca debe llegar al techo ya que las piezas al cocer se dilatan.
COCEDOR: El encargado de cocer las piezas en el horno.
COCHURA: Acción de cocer la pieza. Cada una de las veces que se ha completado el proceso de cocción.
COLADEROS: Similar a pila, pilón o estanque.
COLORANTES: Oxidos metálicos con que se elaboran los colores.
CORONA: Cerramiento del horno moruno agujereado por las golillas.
CORTE A PICO: Acción de recortar aliceres del mosaico.
CUBIERTA: Capa vítrea o vidriado.
CUELLO: Parte superior de una pieza alfarera globular.
CULO: Base de la vasija.
CHAMIZA: Madera de monte usada en el horno, aunque a veces se generaliza a cualquier combustible tradicional: borujo, madera de pino, orujo, etc.
CHORREAR: Vidriar sobre los bordes de la vasija para que indiscriminadamente se deslice de arriba a abajo. En otros lugares de Andalucía, “echar los gajos”.
CHUCHUMECO: Pequeña pieza que se introduce y saca del horno para verificar la vitrificación.
Fuente: El azulejo sevillano. Rafael Doménech Martínez.
Foto: pixabay.com/es/users/Hans/
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