Teléfono: (+34) 625 304 630 | Email: info@matildeceramica.com

Diferentes tipos de arcilla

1. ARCILLA DE LADRILLOS

Contiene muchas impurezas. Cocida presenta tonos amarillentos o rojizos, según la cantidad de óxido de hierro que intervenga en su composición. Se emplea en cerámica utilitaria (vasijas, botijos, etc.) Temperatura de cocción: 850-1.000º

 arcilla1

 

2. ARCILLA DE ALFARERO

Llamada también barro rojo y utilizada en alfarería y para modelar. Cocida presentará un color claro, rojizo o marrón. Por la gran finura que se puede conseguir con un buen acabado, se utiliza sin esmaltar para decoración. También es ideal para el torno. Temperatura de cocción: 900-1.050º. Por encima de esos grados se deforma.

 arcilla2

 

 

3. ARCILLA DE GRES

Es una arcilla con gran contenido de feldespato. Cocida posee gran plasticidad y mínima absorción, presentando tonos claros, grises o crema. Se utiliza en el torno para esmaltes de alta temperatura. Temperatura de cocción: a más de 1.000º.

 arcilla3

 

4. ARCILLAS “BALL CLAY” O DE BOLA

Debido a la gran cantidad de materia orgánica que posee, en crudo presenta un color oscuro o gris, que se convierte en claro al cocerla. Pertenece al grupo de las arcillas grasas, y dada su gran capacidad de contracción, no se utiliza sola. Es ideal para modelar a mano.

 arcilla4

 

5. CAOLIN

Es la arcilla más pura (primaria) y lavada produce pastas de gran blancura. Poco plástica y muy refractaria, no se utiliza nunca sola sino mezclada con otras arcillas. Por su blancura es la base de la porcelana. Temperatura de cocción: entre 1.250º y 1.450º, según se trate de porcelana blanda o dura.

arcilla5

6. ARCILLA REFRACTARIA

Muy resistente a la temperatura, funde por encima de los 1.500º, por lo que se utiliza para la fabricación de ladrillos para hornos refractarios y para modelar murales. Esta arcilla tiene muchas impurezas, por lo que al aplicarla a murales mezclada con chamota (la misma arcilla molida y cocida) produce diferentes e interesantes texturas.

 arcilla6

 

7. BENTONITA

Arcilla derivada de cenizas volcánicas, es muy plástica a causa de que sus moléculas son muy pequeñas. Se utiliza mezclada en las pastas de loza o de porcelana y su proporción no debe de ser mayor al 3%, pues por la gran cantidad de hierro que posee y su alta concentración provocaría grietas en las piezas.

 arcilla7

3 Comentarios

  1. JOSE LUIS PRADA

    magnifico trabajo, y muy interesante para la divulgación educativa, soy profesor de la Escola Superior de Consrrvació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya y pienso utilizar su WEB como referencia para mis estudinates. muchas gracias.

  2. Mariana Nieves

    Muchas gracias por esta explicación sobre las arcillas tan clara y concisa.

  3. Agueda

    Excelente material! Lo tome de referencia para una conferencia de maestros haciendo analogía de los diferentes tipos de alumnos que encontrarán en aula. Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1.2