Teléfono: (+34) 625 304 630 | Email: info@matildeceramica.com

La cerámica en Egipto

La cerámica egipcia se caracteriza por la presencia, en la mayoría de sus piezas, de estrias paralelas, finas o toscas, que cubren la superficie en diagonal con relación a la base.

egipcio3

Cuencos con borde negro y decoración cardial

La mayoría presenta el borde ennegrecido: la pieza, modelada a mano con limo mezclado con arena, se apoyaba boca abajo sobre un hogar con carbones incandescentes; la parte de la superficie exterior que se hundía en las cenizas ardientes y la del interior del vaso, que hacía campana, se transformaban, bajo la acción del gas en óxido magnético de un hermoso color negro brillante.

egipcio2

Vasijas con borde negro (4.000 años a. de C.)

Las formas de esta cerámica suelen ser: vasos altos o bajos, de borde derecho, redondo o dentado, ovales o con fondo plano. En algunas piezas raras, una estrechez del borde preludia lo que más tarde será la jarra panzona. Esta cerámica de borde negro continuará realizándose durante mucho tiempo, estilizándose y alargándose sus formas.

egipcio4

Vaso de dos cuellos y botella pulimentada y con borde negro

La fina cerámica roja, pulida, que tendió a sustituirla, agrega a sus ejemplares la vasija de cuello estrecho y fondo plano (la botella), y la jarra panzona con asas onduladas o con cuello provisto de un repulgo. Se adornan con diseños de trazo blanco inspirados en la decoración geométrica de las viejas vasijas negras, pero agregando a este repertorio figuras esquemáticas de hombres, animales y plantas.

Posteriormente, hizo su aparición un nuevo tipo de cerámica, llamada alfarería decorada. Está modelada con una pasta fina de tono claro y presenta los modelos panzudos con golletes estrechos provistos en la mayoría de los casos de un repulgo y con bases planas; llevan una decoración ejecutada con trazos de color violeta oscuro sombrío: cantidad de espirales que imitan posiblemente las pintitas de las vasijas de piedra dura, árboles en abanico, grupos de personajes, hileras de cuadrúpedos o de zancudos, líneas onduladas que representan agua y especialmente, barcos provistos de remos que llevan en el centro dos camarotes coronados por una enseña. Con su desaparición, termina en Egipto la era de la cerámica de lujo. La de la última época predinástica, prolonga, degradándolas las formas inventadas en los períodos precedentes, se asemeja ya, por su vulgaridad, a la cerámica común de las épocas históricas.

Los lejanos orígenes del esmalte azul o verde, tan característicos de la industria egipcia de todas las épocas, deben buscarse en los comienzos del Eneolítico. Este esmalte se obtenía con una mezcla de cristal de roca pulverizado, cal, potasa y carbonato de cobre, amalgamada en caliente, triturada en agua luego y extendida sobre las piezas, que se ponían enseguida en un horno.

En la época predinástica antigua, se inventa para el esmaltado el soporte especial que permite realizar lo que se denomina loza egipcia: masa de sílice, arena o cuarzo, finamente triturada, a la cual la envoltura, bastante espesa del esmalte presta cohesión. Las más antiguas piezas, esmaltadas sobre arena, han sido encontradas en Nagada: son perlas y un pequeño amuleto en forma de pájaro.

El descubrimiento del esmalte vidrioso fue el primer paso dado hacia el del vidrio, que no es sino el mismo material empleado sin soporte.

De hecho los egipcios conocieron el vidrio, pero supieron trabajarlo solo en estado pastoso, moldeándolo. No se ha encontrado, con excepción de algunas cuentas, más que un solo objeto hecho de vidrio moldeado: un pendiente azul lapislázuli. Esto es suficiente para poder asegurar que, si bien al comienzo poco practicada, la industria del vidrio conoció sus primeros ensayos en la época del predinástico antiguo.

egipcio5Cerámica roja con dibujos lineales blancos; la vasija de la derecha está decorada con dibujos de hipopótamos

 

En las tumbas predinásticas, provistas de vasijas de piedra, no se encuentra nunca cerámica de arcilla, considerada, evidentemente, de calidad inferior. Se explica entonces como los progresos de la industria de vasos de piedra, poniendo sus productos al alcance de mayor cantidad de interesados mediante una fabricación a más bajo costo, acabó a fines de la época predinástica, con la industria de semilujo que era la de la cerámica decorada.

egipcia1

Vasija de cerámica de época predinástica (Museo del Louvre). Sobre la decoración geométrica que ocupa su mitad inferior, vemos una barca cuyos numerosos remos aceleran su navegación sobre el Nilo. En la cubierta están las figuras estilizadas de un pastor y de una danzarina.

1 Comentario

  1. jose duran

    no esta mal es muy bonito

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1.2