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Vocabulario cerámico. Conocer como se expresan los ceramistas sevillanos. De “Abrir la pella” a “azulejo de relieve”

alfareria-antigua

Todos sabemos que cada gremio tanto social como laboral tiene su propio argot personalizado que lo define y diferencia de otros colectivos, facilitando además el entendimiento entre los pertenecientes a un mismo trabajo, idea o tendencia.

En el caso de la cerámica artística encontramos un vocabulario específico que define cada actividad que lleva a cabo tanto el alfarero como el ceramista, facilitando de esa forma el entendimiento y dando un nombre a objetos y tareas propias de estos artesanos. El que os reseño a continuación es el que se refiere al barrio sevillano de Triana, recogido por Rafael Doménech Martínez en su muy interesante y recomendable libro “El azulejo sevillano”, y que comprende términos de la alfarería común de talleres de producción de azulejos.

ABRIR LA PELLA: Trabajar con los dedos en la misma.

ALBAÑAL: Recipiente con agua en la rueda o torno para humedecer las manos.

ALCABILE: Rueda pequeña de barro para secar las piezas al sol. Posteriormente se llamará horma.

ALBO: También árbol o eje que une la cabeza y el altabaque en el torno alfarero. Antiaguamente era de madera de encina y hoy metálico.

ALCATIFA: Almacén de combustible próximo al horno.

ALCOHOL DE ALFARERO: Alcohol de hoja.

ALCOHOL DE HOJA: Preparado de sulfuro de plomo utilizado en cerámica.

ALFAR: Lugar donde se elaboran productos de alfarería o cerámicos en general.

ALFARERO ASPERO: El hombre encargado de hacer piezas sin vidriar como macetas, cántaros, botijas, etc.

ALFARERO BASTO: El hombre encargado de hacer recipientes de alfarería sin vidriar: tarros para manteca, lebrillos, etc.

ALFARERO FINO: El hombre encargado de elaborar piezas finas de más cuidada ejecución, especialmente vajillería.

ALFARERO JUGUETERO: El que hacía en Triana pequeñas piezas de barro vendidas como juguetes. Sus recursos y surtido fueron grandes y característicos.

ALICER: Alizer o alizar puede ser tira o piedra de encuadramiento o elemento de incrustación del mosaico.

ALIZER: Igual que alicer.

ALIZAR: Igual que alicer.

ALMÁJENA: Recipiente para la preparación de los vidriados. En Talavera de la Reina al mismo se le llama “alcancía”.

ALMASAR: Es la acción normal del pisador sobre la masa del barro.

ALICATADO: Disposición del mosaico en la pared. Más tardíamente se suele emplear por extensión a cualquier tablero de azulejos.

ALMALLUQUE: Pieza de loza averiada.

ALMELA: Pequeño horno utilizado para verificar en él la calcinación de los minerales.

ALMIJARA: Paleta de hierro larga que se utiliza en la almela.

ALPETIJA: Pieza de madera para cortar las sobras en la rueda.

AMASADORES: Igual que pisadores.

ALTABAQUE: Parte inferior del torno alfarero que actúa como pedal giratorio. Suele ser generalmente un disco de madera, pero más recientemente a veces se sustituye por el neumático de un vehículo.

ANTILLA: Barro de la Vega de Triana que se ha utilizado para la elaboración de productos cerámicos.

APARPASE: Sobras. El barro que resta en la mesa del torno tras terminar la pieza. En otras alfarerías andaluzas se conoce como “parpaza”.

AREADA: Aplícase a la pieza rota en seco antes de la cochura por la acción de un cambio térmico o por el aire (“darle un aire”).

ARQUETÁ: Horquilla de hierro de forma bidente que sirve para empujar el combustible.

ARQUILAO: Estrías o incisiones hechas en el vientre de algunas piezas alfareras realizadas en el torno y a mano con los propios nudillos. Servían para deslizar entre ellas unas pleitas de esparto que las inmovilizaban durante el transporte ultramarino.

AVERÍA: Cualquier daño que se produzca en la pieza cerámica tras su paso por el horno.

AZUL ZAFRE: Un tipo de azul cerámico. Denominación en deshuso.

AZULEJO DE ARISTA: También azulejo de cuenca.

AZULEJO DE CUENCA: Azulejo tradicional sevillano configurado su dibujo por una matriz en alvéolos o concavidades y crestas o aristas.

AZULEJO DE LABORES: En el siglo XVI el azulejo de cuenca.

AZULEJO DE OFICIOS: Piezas con figuraciones relativas a profesiones, actividades humanas y otras representaciones. Se fabrican a partir del siglo XVIII y tuvieron más difusión en alfares valencianos y catalanes (rajoles dels oficis).

AZULEJO DE RELIEVE: Pieza con realce sobre un fondo plano. También se aplica este nombre popularmente al azulejo de cuenca desde finales del siglo XIX.

Fuente: El azulejo sevillano. Rafael Doménech Martínez.

3 Comentarios

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  3. Salvador

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